Este martes, el Consejo de Ministros ha validado un contrato para la compra de vehículos pesados todoterreno, que formarán parte del proceso de actualización del Sistema de Defensa Antiaéreo ‘Nasams’ del Ejército de Tierra, con un presupuesto superior a los 26 millones de euros.
Desde el Ministerio de Defensa, se ha indicado que este contrato tiene como objetivo ‘proporcionar la movilidad táctica necesaria para el cumplimiento de las misiones asignadas y la adquisición de una batería adicional para el Ejército del Aire y del Espacio’.
El sistema ‘Nasams’, conocido por sus capacidades antiaéreas de mediana y baja altura, tiene un coste aproximado de 26.665.776 euros y su ejecución está prevista hasta el 30 de noviembre de 2027, sin opciones de extensión.
Adicionalmente, el Ministerio adquirirá otros vehículos todoterreno a Urovesa por un valor de 11,27 millones de euros, según se publicó el 24 de noviembre en el portal de contratación del Estado.
26 MILLONES EN MANTENIMIENTO AUTOMÁTICO
Por otro lado, se ha aprobado un ajuste en el acuerdo con la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) para conseguir nuevos dispositivos de prueba automáticos del Sistema Automático de Mantenimiento estándar (SAMe) y la migración de varios programas de test (TPS), con una inversión cercana a los 26 millones de euros.
‘Debido a la vida útil prevista del avión F-18 (C-15) algunos subsistemas necesitarán un mantenimiento adicional, lo que hace indispensable la adquisición de bancos y TPS adicionales para mantener las capacidades actuales de mantenimiento y operatividad de los sistemas que dan soporte a las mencionadas aeronaves’, explicó el departamento liderado por Margarita Robles.
Finalmente, se ha dado luz verde al Acuerdo Marco para la compra de cubiertas para los vehículos del Ejército de Tierra, con un presupuesto de 12.396.694,20 euros y una vigencia de dos años, prorrogable por un año más. Se ha destacado que estos materiales son esenciales para la logística de movimiento y transporte, vitales para todas las unidades del Ejército en cualquier escenario operativo, garantizando así la capacidad de respuesta de la Defensa y Seguridad Nacional.











