El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha descrito la incursión de drones rusos en Polonia como una «violación flagrante» del espacio aéreo del país, incluyéndola dentro de una «escalada» aparentemente iniciada por Rusia. Al mismo tiempo, ha enfatizado la necesidad de «no precipitarse» en la respuesta, buscando la coordinación dentro de la UE y la OTAN.
«Es evidente que estamos asistiendo a una escalada que ya ha tenido un precedente con ataques que no habíamos visto hasta ahora en los últimos días contra Ucrania», ha declarado el ministro en los pasillos del Congreso, refiriéndose al reciente ataque al edificio del Gobierno ucraniano en Kiev durante el fin de semana.
Según información proporcionada por Polonia, que ha derribado varios drones rusos, se confirma una «violación flagrante» de su espacio aéreo. Albares ha expresado la «solidaridad» del Gobierno español hacia Varsovia.
En este contexto, España y sus aliados de la OTAN están evaluando los detalles de estos incidentes para poder hacer una valoración adecuada de la situación.
Albares ha defendido la importancia de actuar unidos tanto en la UE como en la OTAN. «Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que es más eficaz», ha afirmado, destacando que «este es un momento en el que es necesario firmeza pero también claridad de ideas y no precipitarse».
Finalmente, Albares ha reiterado el compromiso de España con la paz, la desescalada y el alto el fuego incondicional, pero también con la seguridad, especialmente la de Europa y sus ciudadanos.











