El Gobierno español no prevé nuevas concesiones a Marruecos sobre el Sáhara, según expertos

Expertos pronostican que no habrá grandes anuncios en la cumbre entre España y Marruecos sobre nuevas concesiones al Sáhara.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d), se dan la mano durante el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-EspañaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Este jueves, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presidirá en Madrid una cumbre con Marruecos, donde se espera que las posibilidades de hacer nuevas concesiones sobre el Sáhara Occidental sean limitadas, tras haber apoyado previamente el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Según expertos, no se anticipan grandes anuncios en este sentido.

En marzo de 2022, Sánchez ya mostró su apoyo a este plan mediante una carta a Mohamed VI, destacando que era ‘la base más seria, creíble y realista’ para solucionar el conflicto. Esto marcó el comienzo de una nueva fase en las relaciones, que se ha visto reforzada en encuentros sucesivos, incluyendo la Reunión de Alto Nivel en Rabat en febrero de 2023 y otro encuentro en febrero de 2024.

Desde aquel momento, otros países como Francia y Estados Unidos han respaldado el plan, pero aún así, los expertos consideran poco probable que España haga gestos adicionales en las circunstancias actuales, principalmente por el coste político interno que implicaría.

Ignacio Molina del Real Instituto Elcano, menciona que hacer nuevas concesiones sería ‘extremadamente impopular en España y Marruecos sabe que no puede pedirle eso al Gobierno español’. Añade que el giro dado en 2022 ya es una concesión significativa y que el Gobierno probablemente mantendrá un perfil bajo en este tema.

Irene Fernández Molina y Isaías Barreñada también expresaron opiniones similares, indicando que no se esperan nuevas concesiones y que cualquier paso en esa dirección sería un error diplomático grave. Fernández también señala la importancia de la función de España en la UE y cómo esto podría influir en el proceso de negociación en el futuro.

Personalizar cookies