El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha reprochado a Aena por su ‘dejación de funciones’ en el manejo de la situación de las personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, insistiendo en que ‘cada uno haga su trabajo’. Esta declaración fue dada tras su paso por la sede judicial de la calle Francisco Gervás.
En su crítica, García Martín señaló que el operador aeroportuario no ha tomado medidas efectivas para prevenir el ‘deterioro’ del aeropuerto, y que la decisión de expulsar a los indigentes ha sido una medida tardía y poco efectiva. ‘Aquí lo que ha habido es una institución, en este caso una empresa pública, dependiente del Gobierno central, que durante muchísimos meses, me diría casi años, ha estado haciendo dejación de funciones. No ha hecho absolutamente nada para evitar ese deterioro que se estaba viviendo en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y que a última hora lo único que se le ha ocurrido es esa expulsión’, criticó el consejero.
García Martín también mencionó que, mientras Aena fallaba en sus responsabilidades, el Ayuntamiento de Madrid estaba ‘trabajando lealmente con Aena’ para ofrecer ‘una solución habitacional’ a estas personas mediante los servicios sociales. Finalmente, cuestionó la demora de Aena en ‘ejercer un control’ sobre el aeropuerto y exhortó al gestor aeroportuario a cumplir con ‘su función’ para mantener las instalaciones en óptimas condiciones.