El Gobierno de Navarra remite a la Fiscalía comentarios del alcalde de Valtierra sobre actitudes hacia migrantes

Archivo - La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro.Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Este miércoles, el Gobierno de Navarra ha enviado a la Fiscalía unas declaraciones del alcalde de Valtierra, Manuel Resa (UPN), acusándolo de un posible delito de odio, tras sus comentarios que ‘provocan e incitan al odio, a la discriminación y a la violencia’, según indicó Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, en una rueda de prensa después de la reunión del gobierno.

Alfaro reveló que la decisión fue tomada basándose en evaluaciones legales, las cuales determinaron que varias declaraciones de Manuel Resa podrían constituir un delito de odio según el artículo 510.1 del Código Penal.

Recientemente, el Consejo de Navarra emitió un dictamen sobre las ayudas a la natalidad del Ayuntamiento de Valtierra, que exigían a los solicitantes tener al menos 20 años de empadronamiento, algo que el órgano consideró discriminatorio y posiblemente ilegal, explicó Alfaro.

La vicepresidenta comentó que, en lugar de justificar la medida, el alcalde atacó a los migrantes con frases como ‘a degüello contra esta gente’ y ‘hay que blindar Valtierra’. ‘Como Gobierno no tenemos duda alguna de que las manifestaciones de la máxima autoridad de dicho municipio provocan e incitan al odio, a la discriminación y a la violencia, además de atentar contra derechos fundamentales’, afirmó Alfaro. Por esto, se decidió remitir el asunto a la Fiscalía para su evaluación.

Además, Alfaro destacó el compromiso del Gobierno de Navarra con la acogida de migrantes y su rechazo a las campañas de grupos supremacistas. Sobre la convocatoria de ayudas, la vicepresidenta adelantó que existen mecanismos legales para su impugnación, y se están evaluando acciones adicionales para futuras convocatorias.

Personalizar cookies