Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a Montse Mínguez, portavoz del PSOE, han confirmado hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, está proporcionando protección consular a los españoles en la flotilla de Gaza. Esto es especialmente relevante dado que, según Mínguez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un “genocida” y difícil de abordar en diálogo.
Durante una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, Mínguez ha valorado la labor de los ciudadanos en la flotilla que buscan combatir el “genocidio y entregar ayuda humanitaria” a Palestina. Ha destacado que el Gobierno ha mostrado su apoyo y preocupación por los recientes acontecimientos, confiando en que Exteriores actuará adecuadamente en su diplomacia para asegurar la protección de los españoles y todos los integrantes de la flotilla tras la interceptación de varios barcos por el Ejército israelí.
Por otro lado, Elma Saiz ha señalado en una entrevista en Antena 3 que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado una “célula de seguimiento” y presentado una “protesta diplomática”, tras haber establecido contacto con los miembros de la flotilla. Saiz ha enfatizado que España lidera los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y proteger a los ciudadanos de Gaza, describiendo a los viajeros de la flotilla como “héroes” en una misión humanitaria.