La representante del Gobierno, Pilar Alegría, ha comunicado que, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, no se ha detectado ninguna irregularidad en la financiación del PSOE relacionada con el exministro José Luis Ábalos, y ha reiterado que los pagos en efectivo son legales.
Ha destacado que el Senado, controlado mayoritariamente por el Partido Popular, también efectúa pagos en efectivo de dietas a los senadores, lo cual es una práctica común tanto en empresas como en instituciones y se realiza siempre bajo registro contable.
«Todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas», afirmó Alegría, subrayando que estos fondos provienen de cuentas bancarias del partido debidamente auditadas.
RECHAZA CRÍTICAS DEL PP
Alegría ha refutado las acusaciones del Partido Popular relacionadas con el uso de dinero en efectivo y una supuesta financiación irregular, comparando estas críticas con «escuchar a un pirómano hablar de cómo tenemos que cuidar y cómo se tienen que apagar los bosques».
«No existe financiación irregular y todo el dinero del PSOE tiene origen legal y está contabilizado», enfatizó la portavoz, quien recordó que el partido ha sido objeto de dos auditorías externas adicionales al escrutinio del Tribunal de Cuentas.
En cuanto a las referencias a «chistorras» por parte de Koldo para aludir a billetes de 500 euros, desde el Gobierno se ha expresado «vergüenza» por el uso de tal jerga. Según el informe de la UCO, la procedencia del dinero está clara y corresponde a la sede en Ferraz.
Además, sobre los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros, que la ley de blanqueo de capitales no permite, el Gobierno aclara que se trata de múltiples pagos menores por diversos gastos corrientes, y no de un único desembolso.