Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, ha confirmado en Ourense que el Gobierno de Pedro Sánchez ‘está con Galicia’ frente a la severa serie de incendios que azota varios lugares de la provincia. Durante un evento en el que la Xunta solicitó recursos específicos, Blanco destacó que se ha implementado un operativo ‘sin precedentes’ para hacer frente a los peores incendios ‘en las últimas décadas’ y se ha comprometido a expandirlo ‘en función de las necesidades’.
Blanco enfatizó en no ahorrar esfuerzos para apoyar la lucha contra los incendios y llamó a manejar la crisis ‘con unidad, responsabilidad y con la fuerza de todos juntos’. Estas declaraciones las hizo tras reunirse con el subdelegado en Ourense, Eladio Santos, y otros responsables incluyendo al coronel Alberto Salas y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
El delegado recalcó que desde el inicio, todos los recursos del Gobierno central ‘están trabajando en Galicia’ en colaboración con la Xunta y los ayuntamientos, quienes lideran la gestión de la emergencia con el pleno apoyo del Gobierno central. Destacó la movilización de 500 miembros de la UME y otros recursos aéreos y terrestres, además de personal de la Brilat, Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado. ‘Es un dispositivo de precedentes que sigue ampliándose en función de las necesidades de cada momento’, añadió.
MAQUINARIA PESADA
Blanco también comentó sobre la llegada de maquinaria pesada solicitada por la Xunta para las zonas más complicadas y condenó los incendios intencionados, asegurando que ‘los incendiarios serán identificados y condenados’. Recordó que ya hay tres detenidos y 22 personas bajo investigación.
MÁS MEDIOS
Un día antes de la visita del presidente Pedro Sánchez a Galicia, la conselleira de Medio Rural reiteró las peticiones al Gobierno, enfocándose en un mayor despliegue militar para apoyar en tareas de avituallamiento y vigilancia en zonas de riesgo. ‘Esos cinco están en camino, uno de ellos nos confirmaban que ya estaba en León. Espero que lleguen a Galicia lo más rápido posible porque hay que perimetrar los incendios y hacer labores cerca de los núcleos’, declaró. Además, agradeció la respuesta recibida pero insistió en que ‘no son suficientes’.
Finalmente, Blanco reconoció que Galicia enfrenta ‘una situación inédita y extraordinaria’, lo que requiere ‘soluciones extraordinarias’, y aseguró que desde la Delegación del Gobierno se atenderán todas las solicitudes canalizadas a través del centro de coordinación operativa.