El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la llegada esta misma mañana a Galicia de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios.
«Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua, llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil», ha indicado Marlaska en una entrevista en TVE.
Lo que ha descartado hasta el momento el ministro ha sido elevar el nivel de preemergencia a emergencia para que el Gobierno central asuma el control de la situación actualmente en manos de las comunidades autónomas: «En el momento actual no nos lo hemos planteado, pero si una comunidad autónoma, dentro de su propia responsabilidad, entiende que, por la circunstancia que sea, no se ve capacitada para la gestión, puede solicitar y debería solicitar al gobierno la asunción de la competencia».
Mecanismo Europeo de Protección Civil
Fue anoche, en declaraciones en la Cadena Ser, cuando Marlaska informó que el Gobierno había solicitado al Mecanismo Europeo de Protección Civil un módulo con dos aviones cisterna Canadair, para combatir la extinción de incendios ante situaciones «muy difíciles» que podrían derivarse por la meteorología adversa.
Aunque defendió que España contaba con «suficientes operativos puestos a disposición del conjunto de las direcciones técnicas» de las comunidades «para combatir los incendios pertenecientes», indicó que la petición de refuerzo a Europa se había producido ante la previsión meteorológica para las próximas horas y días. «Queremos tener esos aviones a la mayor brevedad en nuestro territorio nacional para poder ser utilizados, en caso de que sean precisos», señaló.
Críticas de la oposición
Durante la jornada de ayer, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de llegar «tarde» ante la ola de incendios que golpea a numerosas regiones de España. Por su parte, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha refutado las críticas de que el Ejecutivo haya solicitado ayuda tardíamente a la UE , alegando que los medios solicitados se han hecho «con prevención suficiente».
«Estas situaciones se hacen con prevención suficiente. Cuando Feijóo decía que el Gobierno de España ya iba un poquitín tarde, ese trabajo ya lo había hecho el Gobierno de España el día anterior», ha indicado el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica en una entrevista en Onda Cero a primera hora.