El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, declaró este miércoles que es «muy grave» que EH Bildu cuestione «el carácter democrático de la Ertzaintza», ya que sostiene que «decir que la Ertzaintza no es democrática es decir que el sistema que tenemos no es democrático».
En una entrevista para Euskadi Irratia, Zupiria comentó sobre las críticas de EH Bildu hacia la actuación de la Ertzaintza en Azpeitia (Guipúzcoa) y Vitoria-Gasteiz, que la coalición abertzale tildó de «inaceptables y desproporcionadas», criticando «un modelo policial que, con demasiada frecuencia, se aleja de los principios democráticos que deberían guiar su labor».
Zupiria mencionó, respecto a los incidentes en Vitoria-Gasteiz con la Ertzaintza y una acampada no autorizada de GKS, que «si un grupo tiene debates y luchas internas, igual deberían solucionarlo entre ellos y no a cuenta del resto». «Si la comisión de txosnas de Vitoria-Gasteiz ha decidido que la txosna de GKS no puede estar junto a ellos y que se va a quedar fuera, GKS no debería solucionarlo molestando al resto o provocando a la Ertzaintza. Que lo solucionen», afirmó.
Además, remarcó la necesidad de seguir «unas normas, unos derechos y unas obligaciones», y que los colectivos deben comunicar sus eventos, ya que de lo contrario, «luego lo más fácil es echar la culpa a la Ertzaintza y decir que su reacción ha sido desproporcionada».
Por otro lado, consideró que las pintadas contra su persona en Hernani (Guipúzcoa) «no tienen ninguna importancia», pero destacó la importancia de la crítica de EH Bildu sobre la Ertzaintza. «En esa nota se pone en duda el carácter democrático de la Ertzaintza, y me parece muy grave que lo haga una fuerza política que tiene una amplia representación en el Parlamento vasco y gobierna en numerosos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma», explicó.
Zupiria recordó que la Ertzaintza se fundó en 1979 junto al Estatuto y las instituciones democráticas vascas, y que ha evolucionado durante 40 años. «Ha habido en nuestra sociedad ciudadanos que no se llevaban bien ni con esas instituciones ni con la Ertzaintza, e incluso las han atacado», lamentó. «Por lo tanto, decir hoy que la Ertzaintza no es democrática, es decir que el sistema que tenemos no es democrático, y creo que eso es algo que la mayoría de este país no compartimos y no deberíamos aceptar».
MODELO POLICIAL
Ante la solicitud de EH Bildu de una reforma integral del modelo policial actual, Zupiria opinó que «el problema no es del modelo policial», sino de «un modelo de seguridad o un modelo de convivencia». Detalló que de cada diez acciones de la Ertzaintza, ocho se relacionan con la prevención o asistencia, mientras que solo dos responden a «delitos o reacciones que pueda haber debido a comportamientos inapropiados».
«Cuando hablo de modelo de seguridad me refiero a que todos vemos qué cosas ocurren en nuestra sociedad, necesitaremos medidas y un acuerdo de base para saber cómo actuar ante esos sucesos más allá de las leyes», concluyó Zupiria, subrayando que el debate sobre seguridad también debe incluir la convivencia, basada en derechos, obligaciones y respeto. «Creo que no es correcto sacar el debate del modelo policial donde no hay respeto».
