María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, ha hecho un llamamiento a que los tribunales resuelvan con celeridad los incidentes reportados en los campamentos de verano de Bernedo, en Álava, donde se investigan posibles delitos contra la libertad sexual.
En una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha pedido “respeto” y la protección de la “presunción de inocencia” para los implicados en el caso, subrayando la importancia de manejar el asunto con discreción debido a la implicación de menores.
La portavoz ha recordado que la Ertzaintza inició una investigación oficial a finales de 2024, con cuatro denuncias ya presentadas, una en agosto y tres en septiembre. “Vamos a dejar a la Justicia que actúe”, declaró, enfatizando su esperanza de que se esclarezcan pronto los hechos.
Ubarretxena ha asegurado que el sistema judicial ya está en posesión de toda la información necesaria para avanzar en el caso. “Con todo el respeto y también con la presunción de inocencia, vamos a dejar que la Justicia haga su trabajo”, concluyó.