El Gobierno y la Junta de Andalucía han decidido este domingo, 25 de enero, aplazar la celebración del Homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que estaba previsto inicialmente para el próximo sábado, 31 de enero, en Huelva. El motivo principal es que una mayoría significativa de familiares de los fallecidos no podrá acudir en esa fecha y que muchas otras familias han manifestado su preferencia por que el acto tenga lugar más adelante.
Según ha informado el Ejecutivo andaluz en un comunicado remitido a los medios, la decisión de retrasar el funeral de Estado y fijar una nueva fecha responde al objetivo de garantizar la presencia del mayor número posible de allegados de las víctimas. En esa nota se precisa, además, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá su asistencia al funeral que se oficiará este jueves, 29 de enero, en Huelva, tal y como estaba previsto.
Conviene recordar que tanto el Gobierno Central como el autonómico acordaron organizar el funeral de Estado en la ciudad de Huelva, pese a que el siniestro tuvo lugar en la provincia de Córdoba, debido a que una parte muy relevante de los fallecidos era natural de la provincia onubense.