El Govern busca detener el reparto de menores migrantes exclusivamente en Baleares

El Govern está en proceso de solicitar al Tribunal Supremo (TS) que la detención del reparto de menores migrantes originarios de Canarias y Ceuta se aplique solo en Baleares, mediante un recurso que incluirá la petición de medidas cautelares.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, reveló que la Abogacía de la Comunidad Autónoma planea presentar dos recursos en breve, uno en oposición al decreto que regula el procedimiento de reparto y otro contra la orden ministerial o decreto que se espera aprobar el próximo martes para autorizar oficialmente esta acción.

Durante una conferencia de prensa después de la reunión del Consell de Govern este viernes, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, expresó su confianza en que la solicitud de suspensión cautelar tenga éxito. «Evidentemente si no confiáramos que puede prosperar el recurso y la solicitud de cautelares no lo presentaríamos. La evidencia empírica, la realidad, nos ampara, y lo que haremos es ponerlo de manifiesto en el Supremo para que tome las medidas pertinentes», comentó.

Costa enfatizó que la intención del Govern no es detener el reparto en todo el país, sino específicamente en Baleares. «El Govern la única pretensión que tiene es la que ha manifestado desde el minuto uno, que estos menores no lleguen a Baleares porque la situación que vivirán aquí no es una situación digna. No queremos paralizar ningún procedimiento, solo que se entiende que no podemos atender a estos menores», recalcó.

Respecto a la viabilidad legal de esta medida, Costa señaló que dependerá de cómo el Gobierno central proceda con el inicio del reparto de los menores extranjeros no acompañados en Canarias y Ceuta. «En función de cómo lo saquen, cómo esté redactado, el Govern y la Abogacía actuarán», afirmó.

((Habrá ampliación))

Personalizar cookies