El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reaccionado ante la reciente liberación de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, afirmando un ‘Respeto absoluto a todas las resoluciones judiciales’. Este comentario lo realizó el jueves, 20 de noviembre, durante su asistencia a la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas, Teruel, respondiendo así a las consultas de los periodistas presentes.
Grande-Marlaska enfatizó su constante respeto por las decisiones judiciales, recordando su postura similar cuando se ordenó inicialmente el ingreso en prisión de Cerdán. Según el ministro, todas estas decisiones se toman bajo ‘parámetros de legalidad, de estricta legalidad’, lo que demuestra el correcto funcionamiento de una ‘democracia plena, como es la nuestra’.
El magistrado Leopoldo Puente, encargado del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, decidió liberar a Santos Cerdán el miércoles anterior tras casi cinco meses de encarcelamiento preventivo por su supuesto ‘papel principal’ en una red de corrupción vinculada a la asignación de contratos públicos. A pesar de su liberación, Cerdán deberá cumplir ciertas medidas cautelares, como la prohibición de abandonar el país y la obligación de firmar quincenalmente en un juzgado debido a los ‘fuertes indicios’ en su contra.
