Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha respaldado la adecuación del operativo policial implementado este domingo durante la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid, comparándolo con el desplegado en la Conferencia de la OTAN de 2022 en la misma ciudad. “El dispositivo fue absolutamente suficiente. Tened en cuenta de que un dispositivo como el de ayer, en la capital de España, en Madrid, no había tenido lugar desde la conferencia de la OTAN de 2022. Yo creo que ese dispositivo y esas circunstancias hablan por sí mismas”, expresó ante los medios antes de participar en un desayuno de Europa Press.
Marlaska ha elogiado el desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Nacional por manejar “una situación absolutamente compleja, como siempre lo hace”, manteniendo un equilibrio y garantizando tanto el derecho a manifestarse como la seguridad de los ciclistas y los ciudadanos.
Además, ha mencionado a los 22 agentes de la Policía Nacional que resultaron lesionados, deseándoles una pronta recuperación. “Eso es lo más importante para el ministro del Interior en estos momentos”, agregó Marlaska.
El Ministro también ha hablado sobre las complejidades adicionales que enfrentaron las fuerzas de seguridad debido a “un genocidio que está cometiendo el Estado de Israel en Gaza” y las consecuentes protestas en España bajo el lema “basta ya” contra dicha situación. “En esos parámetros, una inmensa mayoría, como sabemos, de ciudadanos españoles, madrileños y también españoles, ayer ejercieron su derecho a manifestarse”, indicó, destacando las imágenes de “una sociedad comprometida con la paz en el mundo” y de unas fuerzas de seguridad “absolutamente profesionales”, que según él, son motivo de envidia para cualquier estado democrático.