El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene programado un viaje a Argelia este lunes, acompañado de altos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el objetivo de discutir y reforzar la cooperación bilateral en temas críticos como la lucha contra la inmigración irregular.
El Ministerio del Interior ha comunicado que Grande-Marlaska se encontrará con su homólogo argelino, el responsable de Interior, Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud. En la comitiva española estarán presentes figuras clave como el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila, y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.
El equipo también incluirá a las directoras generales de Relaciones Internacionales y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, respectivamente, y al director general de Tráfico, Pere Navarro.
REUNIÓN CON SU HOMÓLOGO DE MAURITANIA
Este encuentro en Argelia llega tras la reunión en Madrid con el ministro del Interior de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, donde Grande-Marlaska agradeció la “excelente cooperación” de Mauritania en seguridad y contra las mafias de tráfico de personas.
Desde el Ministerio destacan que esta alianza ha contribuido a impedir 3.500 salidas irregulares en 2025 y más de 10.000 el año anterior. “Mauritania es un país socio y amigo con el que existen vínculos históricos, relaciones de vecindad muy estrechas y una excelente cooperación en materia migratoria y de seguridad”, enfatizó Marlaska.
Las estadísticas más recientes, actualizadas al 15 de octubre, muestran una disminución del 59% en las llegadas irregulares a Canarias comparado con el mismo periodo del año 2024, y un descenso del 36% en toda España. Sin embargo, las llegadas a la Península y Baleares, por la ‘ruta argelina’, han aumentado un 22%, registrando 12.252 llegadas.