El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves que la seguridad de La Vuelta Ciclista a España se mantiene firme después de los incidentes ocurridos en la fase de Bilbao ayer y ha apoyado que las democracias deben honrar las protestas «loables» en apoyo a Palestina.
«Las protestas todas se tienen que entender, estamos en una democracia y faltaría más; pero también hay que garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de los ciclistas», expresó Marlaska al responder a los medios tras su intervención en el Congreso de los Diputados donde relató las acciones durante los incendios forestales de este verano.
«Todas las manifestaciones, sobre todo por razones muy loables, forman parte de la democracia y del discurso político», indicó después de reafirmar su confianza en el esquema de protección de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza.
La protesta en pro de Palestina y contra el equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta llevó a reducir la etapa de ayer en Bilbao, finalizando sin triunfadores, en un día que registró tres arrestos, cinco personas identificadas y cuatro ertzainas lesionados.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su descontento este jueves por el «espectáculo» «nada edificante» al tornarse las manifestaciones convocadas en pro de Palestina en «algo incívico y poco pacífico».
Además, Pradales calificó de «inaceptable» la «reacción» de EH Bildu que fomentó con aplausos esa forma «incívica» de protestar contra Israel por el conflicto en Gaza.