Política

Grande-Marlaska justifica el cese del jefe policial de Lleida y ofrece disculpas a las víctimas de acoso sexual

Grande-Marlaska justifica en el Senado el cese del jefe policial de Lleida condenado por acoso sexual y pide disculpas a todas las víctimas.

2 minutos

Grande-Marlaska justifica el cese del jefe policial de Lleida y ofrece disculpas a las víctimas de acoso sexual

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este martes en el Senado la decisión adoptada ayer de apartar de su cargo al jefe de la Policía Nacional en Lleida, después de que saliera a la luz una condena por acoso sexual a una subordinada dictada hace 20 años. Al mismo tiempo, aprovechó su intervención para trasladar disculpas a todas las víctimas de este tipo de delitos.

“No lo nombré pero sí di la orden (de cese) inmediatamente, y me da igual que se recurra en los tribunales esa orden mía porque lo primero son los valores, la convicción y mirar y pedir disculpas a cualquier víctima de violencia sexual o violencia de género”, ha sostenido Grande-Marlaska, que ha responsabilizado del nombramiento a “otra autoridad dentro del Ministerio del Interior”, sin especificar cuál.

La senadora de ERC Sara Bailac ha criticado el mensaje de “impunidad” que, a su juicio, transmitía el nombramiento como jefe en Lleida del comisario Antonio José Royo Subías, de 63 años, quien fue apartado de manera inmediata este lunes por orden directa del ministro del Interior.

ERC también ha criticado que este mando promocionara con el PP y que llegara ocupar puestos en las unidades de lucha contra la violencia de género y luego fuera “premiado” con una embajada, todo ello pese a que fue condenado por la Audiencia de Guipúzcoa y el Tribunal Supremo al considerar probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y que le dio “un manotazo en los glúteos”.

Tras reivindicar las políticas feministas impulsadas desde su departamento, Grande-Marlaska se ha remitido a la sentencia de 1999 en la que este mando policial fue sancionado con una multa, aunque sin inhabilitación como agente, para subrayar que el ordenamiento contempla la “posibilidad de rehabilitación y de que algunos datos desaparezcan de expedientes pasado el tiempo”.

“Otra cosa, y puedo estar conforme con usted, es que si una persona es condenada por hechos de esa naturaleza ya pierda la condición de policía, pero esa no era la situación, nuestra actuación en todo momento ha sido efectiva, directa y sin ningún tipo de contemplaciones”, ha sostenido.

El titular del Interior también ha dicho que le parece “perfecto” que este tipo de situaciones “se ponga en conocimiento de la prensa” porque es lo que le permite luego dar órdenes, puntualizando finalmente que la Policía Nacional ya cuenta con un régimen disciplinario y un Plan de Igualdad desde 2023 para prevenir casos de acoso sexual.