Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, ha mantenido una reunión en Madrid con Laurent Nuñez, su homólogo francés, para tratar temas clave como la reforma del reglamento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la implementación del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. En este encuentro también se ha revisado el alto ‘nivel de eficacia’ que ambos países mantienen en la cooperación policial, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad.
En el encuentro, Grande-Marlaska ha argumentado a favor de fortalecer la presencia de Frontex en países terceros, ‘promoviendo la prevención en origen y tránsito y flexibilizando los instrumentos de cooperación ya existentes’, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.
Asimismo, ha reafirmado el ‘pleno compromiso’ de España con la puesta en marcha del pacto migratorio europeo en su fecha programada, junio de 2026, subrayando la necesidad de ‘mantener el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad’, tal como se establece en el documento fundacional.
Por otro lado, Grande-Marlaska ha agradecido a Francia por su apoyo durante los incendios que España enfrentó el verano pasado y ha resaltado la excelente coordinación entre ambos países y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), destacando ‘la eficacia del Mecanismo Europeo de Protección Civil y la solidez de la cooperación bilateral’, según sus propias palabras.














