El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado a la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que asuma “responsable de sus propios actos y de sus propias actuaciones” después de haber tomado “la responsabilidad de convocar unas elecciones” en la comunidad autónoma.
Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones a los medios este jueves en Valencia, tras participar en el acto de entrega de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. El ministro era preguntado por si, a su juicio, el PSOE tendría que plantearse la abstención en la investidura de Guardiola para impedir la entrada de Vox en el Ejecutivo extremeño.
Mientras tanto, fuentes de Ferraz han trasladado a Europa Press que el PSOE descarta facilitar un gobierno de la dirigente 'popular' en Extremadura y rechaza de plano abstenerse en su investidura en caso de que no prospere un pacto con Vox. “No va a haber abstención”, han insistido, después de que algunos dirigentes socialistas de Extremadura pusieran esta vía sobre la mesa, y subrayan que la propia Guardiola se ha inclinado por Vox y ha expresado su rechazo a entenderse con el PSOE.
En este contexto, Grande-Marlaska ha reiterado que le “gustaría que, quien asumió la responsabilidad de convocar unas elecciones, se haga responsable de sus propios actos y de sus propias actuaciones”, aludiendo directamente a María Guardiola.
Según el titular de Interior, “cada uno es libre para tomar las decisiones conforme al ordenamiento jurídico, como hizo la presidenta de Extremadura”, pero ha avisado a la líder del PP en la región: “Igual que se es libre para tomar una decisión, y también en política, hay que ser siempre responsable. No casa lo uno sin lo otro”.