Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha rechazado en el Congreso las acusaciones sobre encuentros entre la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y Leire Díez, exconcejal del PSOE. Díez era señalada por buscar datos comprometedores contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Marlaska también ha negado que las fugas de información provengan de esta unidad y ha sugerido que se inicie una investigación judicial al respecto.
Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, Marlaska se ha distanciado de un audio del ‘caso Koldo’ donde se menciona a un ‘chico’ que, según un exasesor de José Luis Ábalos, vendría recomendado por él para gestionar ’90 inmuebles’. «Respecto a las preguntas que me han hecho, a todo no; incluso la directora de la Guardia Civil y desde la Guardia Civil se negó cualquier conversación o cualquier visita de Leire Díez», afirmó el ministro. Además, desmintió conocer a la persona referida en el audio o haber participado en la mencionada conversación.
La oposición, representada por PP y Vox, ha exigido la renuncia de la directora de la Guardia Civil, mientras que los aliados del gobierno han acusado a la UCO de filtraciones interesadas. «No me lo creo que proceda de la UCO y hay más posibilidades», expresó Marlaska, defendiendo la imparcialidad de la unidad y dejando la responsabilidad de investigar a la autoridad judicial y los fiscales.
Por otro lado, partidos como ERC, Junts y EH Bildu han criticado la falta de acción del Ministerio del Interior frente a lo que consideran comportamientos mafiosos de ciertos agentes policiales, conocidos como ‘cloacas del Estado’. También han mencionado casos de espionaje político y uso indebido de programas de intervención telefónica como Pegasus.