El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha suscrito este miércoles en Qatar un nuevo plan de acción destinado a profundizar en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Durante el acto, ha subrayado que el emirato es un “actor clave en la diplomacia y la resolución de conflictos”, con un “importante rol en los diálogos entre Israel y Palestina” y un papel relevante en la lucha internacional contra el terrorismo.
“El conocimiento y la experiencia de Qatar en este ámbito contribuyen a nuestras evaluaciones sobre el estado de la seguridad y de la amenaza del terrorismo y radicalización”, ha sostenido Grande-Marlaska, según ha destacado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
El titular de Interior ha rubricado este miércoles un “plan de acción” en seguridad con su homólogo qatarí, Sheikh Khalifa Bin Hamad bin Khalifa Al Thani. Este documento se concibe como el marco general para reforzar la cooperación policial entre ambos Estados, tal y como han explicado tras el encuentro celebrado en Doha.
Esta es la primera vez que un ministro del Interior español realiza una visita oficial a Qatar, con la que se pretende dar continuidad al trabajo iniciado en 2011, cuando se firmó el convenio de cooperación en materia de seguridad entre España y el emirato.
El acuerdo establece seis ejes prioritarios de actuación: el intercambio de información sobre delitos; la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales, la delincuencia organizada y la falsificación; la persecución del narcotráfico y de la ciberdelincuencia; la protección de puertos, aeropuertos, líneas costeras y pasos fronterizos; la formación, el intercambio de conocimientos y el refuerzo de capacidades; así como la cooperación técnica entre ambos países.
Además, Grande-Marlaska ha cerrado una declaración conjunta entre el Ministerio del Interior y la Fuerza de Seguridad Interna de Qatar, la Lekhwiya, que servirá como marco de referencia para la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.











