Griñán reafirma su lealtad a Felipe González: nunca pronunciaré una crítica contra él

Griñán defiende a Felipe González tras su anuncio de votar en blanco y Susana Díaz reclama respeto para todos los referentes históricos del PSOE.

2 minutos

Araceli Carrillo, el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán y Felipe González, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/PSOE

Araceli Carrillo, el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán y Felipe González, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS/PSOE

Comenta

Publicado

2 minutos

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha salido este sábado en defensa de la figura de Felipe González, después de que el exjefe del Ejecutivo anunciara públicamente que en las próximas elecciones generales optará por el voto en blanco si el PSOE vuelve a presentar como candidato al actual secretario general, Pedro Sánchez. “No me oirán nunca una palabra crítica contra Felipe González. Es uno de los protagonistas de los momentos más importantes de la historia de España”.

“Solamente tengo buenas palabras” para él, ha insistido Griñán en una entrevista difundida este sábado por el diario El País y recogida por Europa Press. En esa conversación, el exdirigente andaluz no entra a valorar la controversia interna abierta en el PSOE tras las manifestaciones de Felipe González, a diferencia de la senadora socialista y también expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, que señaló que “discrepa” del expresidente del Gobierno en su decisión de votar en blanco, aunque subrayó que el histórico dirigente socialista “se ha ganado el derecho a la libertad de decir lo que piensa”.

“Yo voy a votar el PSOE siempre, porque no me sale otra cosa del alma”, afirmó en esa misma línea la exsecretaria general del PSOE andaluz, en respuesta a las críticas que el propio Felipe González lanzó en el Ateneo de Madrid, donde denunció la falta “total” de autocrítica en el PSOE tras las derrotas electorales en las recientes elecciones autonómicas de Aragón y Extremadura, y donde reiteró que apostará por el voto en blanco en las próximas generales porque considera que los “actuales candidatos” no le representan.

Ante las reacciones que han suscitado las palabras de González en otros referentes socialistas, como el también expresidente andaluz Rafael Escuredo o el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, Susana Díaz aseguró que le “da pena” el “sainete de acusaciones cruzadas” entre compañeros de partido, y recalcó que no piensa “renunciar a ningún dirigente que haya tenido relevancia y referencia” dentro del PSOE, “desde Pablo Iglesias el bueno”, en alusión al fundador de la organización.

“No voy a renunciar a ninguno, pasando por Felipe (González), (José Luis Rodríguez) Zapatero, Alfonso (Guerra), (Alfredo Pérez) Rubalcaba, igual que en Andalucía tampoco lo voy a hacer”, prosiguió Susana Díaz, quien subrayó que siente “un aprecio enorme a cada uno” de esos referentes socialistas, “a veces desde la discrepancia y a veces desde la coincidencia”, matizó.