Guardiola acusa de machismo a Abascal y le reprocha su actitud hacia las mujeres que lideran con firmeza

María Guardiola acusa a Santiago Abascal de machismo, defiende sus límites con Vox y reclama el voto para consolidar su proyecto en la Extremadura rural.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantiene un «problema personal» con ella al utilizar expresiones como «pasar por el aro» o reclamar su «cabeza», además de dedicarle ataques e insultos, vinculando de nuevo esta actitud con un supuesto machismo del dirigente de ultraderecha.

«No debe ver bien que haya mujeres que lideremos y además lo hagamos con firmeza», ha reiterado este lunes ante los medios, al ser preguntada por unas palabras suyas en las que respondía a Vox que no iba a «pasar por el aro» planteado por Abascal como condición para que el PP vuelva a gobernar en Extremadura.

Guardiola ha subrayado que «yo creo que es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien. Debe tener algún problema personal conmigo porque no debe estar acostumbrado a que alguien le lleve la contraria», y ha enlazado esa situación con que el líder de Vox exija «que pase por el aro» o su «cabeza», además de arremeter contra ella con descalificaciones.

Al ser cuestionada sobre la relación con Vox a partir del 21 de diciembre y sobre la posibilidad de repetir un gobierno con la formación de Abascal, ha recalcado que «siempre» ha sido «muy clara» durante los dos años y medio que lleva al frente de la Junta. Ha insistido en que los extremeños conocen «perfectamente» cuáles son los «límites» que han marcado en este tiempo y que continuarán vigentes.

En cualquier caso, ha rechazado entrar en un cuerpo a cuerpo con Abascal, ya que, ha dicho, su intención es dialogar «de las dos personas que aparecen en el cartel de Vox es con el extremeño», en referencia al candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández Calle, al que no ha citado expresamente, porque su prioridad es «hablar de Extremadura».

«Lo que quiero es debatir con la persona que se va a presentar a las elecciones en esta región, que no es el señor Abascal», ha remarcado Guardiola, que ha calificado al presidente de Vox como un «turista» en Extremadura.

En este punto, ha aludido a los «fantásticos» datos del turismo regional para señalar que Abascal es «buena prueba de ello», y le ha animado a seguir viniendo a la comunidad autónoma.

«Que haga mucho gasto aquí a que se pasee por nuestros pueblos que compre nuestras tiendas que coma nuestros restaurantes que tome un café en nuestros bares que se hospede en nuestros establecimientos y que disfrute de Extremadura, pero que yo con quien tengo que debatir y con quien me juego las elecciones es con el candidato extremeño y solo voy a hablar de mi región y del futuro de Extremadura, que es lo que me interesa a mí, lo que le interesa a los extremeños, que votamos el día 21», ha manifestado.

Interpelada por los sondeos, que no otorgan al PP una mayoría absoluta suficiente para gobernar en solitario sin el apoyo o la abstención de Vox, Guardiola ha recordado lo ocurrido en 2023, cuando ninguna encuesta preveía que pudiera presidir la Junta y, sin embargo, lleva dos años y medio «al frente del Gobierno que ha facilitado más derechos a los extremeños, que ha conseguido que Extremadura llegue más alto y que ha conseguido que esta región salga del vagón de cola».

Por ello, ha asegurado que la única encuesta que toma como referencia es «la de la calle, el cariño» que recibe en cada visita a los municipios de Extremadura. Ha reiterado que su objetivo es lograr la «confianza mayoritaria» de los ciudadanos para «salir del bloqueo y para poder dar la estabilidad que necesita una tierra» que «ha empezado a crecer y ha empezado a liderar y a despuntar», algo que, ha advertido, no se puede «frenar en seco».

En este contexto, ha alertado de que «la pinza de Vox y el PSOE va a pasar factura en Extremadura y que los extremeños saben perfectamente qué es lo que nos jugamos y qué es lo que necesitamos».

APUESTA POR EL MEDIO RURAL

Durante su intervención en Puebla de la Calzada, Guardiola ha reclamado de nuevo el apoyo de los extremeños para continuar con su estrategia de respaldo al medio rural. Ha acudido a esta localidad coincidiendo con la festividad de la Purísima, que, ha destacado, es «sinónimo de fe, sinónimo de cultura, de traición, de convivencia, pero también de mucha actividad local, de gente en las calles y de mucha vida en nuestros pueblos».

Ese es, ha enfatizado, el propósito del Partido Popular, que se ha materializado en estos dos años en medidas de impulso a la natalidad, como las ayudas de hasta 500 euros por nacimiento en los municipios de menos de 3.000 habitantes, o en actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda, mediante bonificaciones en el IRPF de hasta el 15% para la rehabilitación de inmuebles en los pueblos y deducciones de hasta 1.500 euros para jóvenes, familias numerosas, familias monoparentales y personas con discapacidad.

Ha recordado igualmente que están promoviendo la construcción de más de 3.000 viviendas en la comunidad, muchas de ellas en núcleos pequeños, que, ha subrayado, deben ofrecer «oportunidades» para que los jóvenes no se marchen. En esta línea, ha señalado que también trabajan para atraer nuevas inversiones que generen empleo en la región.

Guardiola ha mencionado la puesta en marcha de iniciativas como el programa de nómadas digitales, que contempla ayudas de hasta 10.000 euros para los profesionales que trasladen su actividad laboral a Extremadura. Ha añadido que su gobierno apuesta por que la cultura y el deporte lleguen a «cada rincón» del territorio porque defienden «firmemente» la igualdad y la cohesión territorial, tal y como recoge la Ley de Cohesión Territorial de Extremadura.

La dirigente ‘popular’ ha asegurado que continuarán esforzándose para que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda contar con acceso «igualitario» a la educación y a la sanidad.

Como ejemplo, ha puesto su defensa de la escuela rural, manteniendo el número de docentes en la comunidad, con más de 17.000 profesores, y evitando el cierre de «ninguna escuela» pese a la bajada de alumnos. Al mismo tiempo, ha indicado que se están acometiendo reformas en los consultorios locales con el fin de «garantizar la asistencia sanitaria» en todos los municipios.

Ha citado también programas como Yo Repueblo o el Vale Rural, concebidos para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales y la creación de empleo «sin burocracia y sin papeleos», además del refuerzo del Fondo de Cooperación Municipal.

Por todo ello, ha remarcado que el 21 de diciembre se decide el futuro de la «Extremadura rural» y de sus pueblos, y ha apelado a la participación en las urnas para otorgar al PP «más confianza» con el fin de «seguir haciendo juntos más Extremadura».

Personalizar cookies