Política

Guardiola llama a proteger con altura el proyecto común de España tras el mensaje de Navidad del Rey

María Guardiola pide cuidar con altura el proyecto común de España tras el Mensaje de Navidad de Felipe VI desde el Salón de Columnas del Palacio Real.

1 minuto

El Rey Felipe VI posa junto a la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, en el Palacio de la Zarzuela. Imagen de archivo A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

1 minuto

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido la necesidad de preservar "con altura" y no "con tensión" el proyecto compartido que cohesiona a España, después del tradicional Mensaje de Navidad ofrecido por el Rey Felipe VI en la noche de este pasado miércoles 24 de diciembre.

"Las palabras del Rey interpelan a todas las regiones: España progresa cuando nos une un proyecto común", ha considerado Guardiola en un mensaje difundido en sus redes sociales y recogido por Europa Press.

Tras insistir en que ese proyecto común "se cuida día a día", la dirigente autonómica en funciones ha puesto el acento en el "compromiso" con la "convivencia" y la "responsabilidad" que, según ha dicho, se mantiene desde Extremadura hacia el conjunto del país.

En el que ya es su duodécimo Mensaje de Navidad dirigido a los españoles desde que accedió al trono, el jefe del Estado ha optado por intervenir desde dependencias del Palacio Real de Madrid. Como novedad, sus palabras han sido pronunciadas por un Felipe VI que se ha expresado de pie, en línea con otros monarcas europeos como Carlos III de Inglaterra.

Al igual que en 2024, el escenario elegido ha sido de nuevo el Salón de Columnas del Palacio Real, una ubicación estrechamente ligada al contenido del discurso. Felipe VI ha aludido a la entrada de España en la UE, de la que el 1 de enero se cumplirán 40 años, ya que en este mismo salón se firmó el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985.

El mensaje, con una duración total de nueve minutos y compuesto por 1.126 palabras, ha concluido, como es tradicional, con la felicitación navideña en las tres lenguas cooficiales.