Guitarte reclama un nuevo instituto en Alcañiz y exige al Gobierno de Aragón reforzar la educación pública

Tomás Guitarte exige un nuevo instituto en Alcañiz y propone reutilizar el antiguo hospital para servicios sociosanitarios y de rehabilitación.

2 minutos

El cabeza de lista de Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto con otos candidatos en el IES Bajo Aragón. TERUEL EXISTE

Publicado

2 minutos

El cabeza de lista de Teruel Existe y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha defendido este viernes en Alcañiz su compromiso con una enseñanza pública de calidad y ha exigido al Ejecutivo autonómico la construcción de un nuevo instituto de manera “urgente”.

Desde las inmediaciones del actual IES Bajo Aragón, Guitarte ha criticado el estado del complejo educativo, compuesto por numerosos edificios que han ido colmatando el solar del centro, que hoy acoge a 1.800 estudiantes y es el mayor de Aragón. “Es evidente que falta planificación”, ha censurado, para insistir a continuación en que “hay que buscar nuevos suelos para un nuevo instituto, porque aquí lo que está sucediendo es que sobre la misma parcela se van cada vez haciendo más edificaciones y faltan ya espacios libres, que en un colegio son tan importantes como los cubiertos”.

El aspirante ha reiterado “la apuesta de Teruel Existe por la enseñanza pública de calidad” y ha subrayado que la red pública “es la única que está en el territorio, es la única que tenemos en todos los pueblos, la única que nos da cobertura a todos”.

En su visita ha estado arropado por otros integrantes de la candidatura de Teruel Existe, entre ellos el coordinador del Bajo Aragón y número 5, Jorge Santafé, profesor de Secundaria. Santafé ha detallado los problemas que genera la elevada concentración de alumnado en el centro y ha puesto de relieve “la dificultad enorme de tener 1.800 alumnos a la hora de ofrecer una enseñanza pública y de calidad, donde hay coordinar a 150 profesores o existen 10 clases en el mismo nivel”.

Asimismo, ha recordado que las necesidades de un complejo de estas características trascienden lo puramente académico y ha comparado la situación con “imaginemos un evento deportivo o un concierto en los que se reúnen 1.800 personas en un pabellón, hay que poner bomberos, ambulancias. Pues ese mismo número de personas conviven todos los días en el instituto, y sin ningún tipo de control, lo que supone un verdadero peligro”.

Reutilización del antiguo hospital de Alcañiz

Las demandas en materia sanitaria también han centrado la agenda de Guitarte en Alcañiz. El candidato de Teruel Existe ha planteado que se recupere el edificio del antiguo hospital de la ciudad para destinarlo a recursos sociosanitarios, en concreto como hospital de media y larga estancia y para procesos de rehabilitación, con el objetivo de garantizar a los pacientes y a sus allegados una atención más sosegada en estas etapas, siguiendo el modelo existente en Teruel con el Hospital de San José o en Zaragoza con el Hospital de San Juan de Dios.

Guitarte ha sostenido que esta propuesta cuenta con un amplio respaldo social en Alcañiz y ha recordado que se trata de “un servicio que no hay ni en Alcañiz ni en el conjunto de la comarca”, además de ser “muy demandado por los habitantes del Bajo Aragón histórico” y que, junto a las mejoras para enfermos y familiares, “contribuiría a mantener la actividad económica en la zona”.