El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en la Sala Galileo Galilei de Madrid un acto a modo de debate sobre los pasos a dar para la izquierda a la izquierda del PSOE, bajo el lema “Disputar el presente para ganar el futuro”.
Así, ambos dirigentes cruzaron ideas sobre la necesidad de coordinación y pragmatismo dentro del espacio a la izquierda del Partido Socialista. “La clave es a qué renunciamos, qué sentido tiene que 14 izquierdas defendiendo lo mismo se presenten en el mismo sitio”, señaló el portavoz de los republicanos.
Una cita que, a modo de debate y con también una breve participación de varios asistentes, pretende sentar un precedente sobre la reorganización del bloque progresista en España.
Rufián: "Cada uno en su casa, y antifascismo"
A modo de propuesta, Rufián lanzó que la unidad de la izquierda se materialice mediante un programa común de "tres o cuatro ejes" bajo una sencilla fórmula: “cada uno en su casa y antifascismo". Todo, sin dejar de lado el "derecho de autodeterminación" pero también atendiendo a "la dignificación de condiciones de vida entre todos”.
Así, Rufián dijo que no aspira a “ilusionar sino ganar” y que eso exige “ciencia, método y orden” dentro del espacio progresista. "Si no, nos van a fusilar políticamente", argumentó.
Por ello, insistió en que la izquierda debe hacer “algo diferente” y que su objetivo es imponerse a Vox “provincia a provincia, escaño a escaño”, advirtiendo de que, si la ultraderecha llega al Gobierno, el escenario para el bloque progresista será muy negativo.
"No tengo ganas de que Abascal sea ministro del Interior"
Así, avisó de que la victoria frente a la ultraderecha no se logrará con “discursos de puta madre”, sino con eficacia y pragmatismo
Rufián reivindicó los últimos seis años de actividad política, señalando un PSOE “sometido”, y ha planteado que, si las fuerzas progresistas hubieran contado con más capacidad de presión, podrían haber condicionado mejor las políticas del Gobierno, como la próxima ley de vivienda.
Además, expresó de manera clara su rechazo a un posible nombramiento de Abascal como ministro del Interior, diciendo que no tiene “putas ganas” de que eso ocurra.
El portavoz de ERC reclama a Podemos en la ecuación: "Es imprescindible"
Asimismo, el portavoz de ERC defendió que Podemos es “imprescindible” para el porvenir de la izquierda en España, aunque les ha reclamado con “todo el cariño” que recuerden su etapa en el Gobierno cuando acusan a otras formaciones de practicar el “malmenorismo”.
A lo largo del coloquio, Rufián insistió en que Podemos es “uno de los elefantes en la habitación” dentro del espacio progresista y ha enfatizado que, a su entender, “han sido, son y serán una organización imprescindible” para el país.
Además, señaló que, en su opinión, el exvicepresidente Pablo Iglesias es el mejor dirigente político de su generación, que la actual eurodiputada ‘morada’ Irene Montero es una “fuerza de la naturaleza” y que la secretaria general de la formación, Ione Belarra, es “maravillosa”.
“Yo les quiero en esto”, reiteró, para advertir de que se equivocan quienes sostienen que Podemos “sobra” en el ecosistema de la izquierda más allá del PSOE. No obstante, les reclamó que dejen de calificar a otros actores del mismo espacio como “malmenoristas” o “pagafantistas”.
Delgado pide recuperar espacios: "Nos han robado banderas"
Por su parte, Emilio Delgado ahondó en que la discusión sobre fórmulas de unidad no es suficiente. “No es solo un problema de unidad, ellos (la derecha) han conseguido hegemonía. Nos han robado banderas, la de la libertad. Nos quieren hacer convencer de que libertad es que cuando te despiden, la empresa te pague lo que quiera”, señaló, arguyendo la necesidad de recuperar el espacio cultural y político de la izquierda en barrios y comunidades.
Además, durante el coloquio Delgado alertó sobre la necesidad de poner encima de la mesa el concepto de la seguridad, tan reticente a su juicio para la izquierda: “Nos cuesta mucho hablar de seguridad (...) hay barrios en los que los niños no pueden bajar a la calle porque hay movidas”, aseguró Delgado.
"Quien diga que eso no es así es porque nunca ha vivido en esos barrios", concluyó al respecto.
En la misma línea se pronunció Rufián, quien abordó la necesidad de que la izquierda se haga cargo de temas de seguridad y multirreincidencia, así como de "los retos" que representan los flujos migratorios.
Así, también se manifestó sobre el uso de elementos religiosos que cubren el rostro: “El burka es una salvajada, y si somos una izquierda laica no podemos permitir que se invisibilice a las mujeres de esa manera”.
Amplia presencia institucional y de partidos
Al evento acudieron representantes de las cuatro formaciones que integran el Gobierno por la cuota del socio minoritario. En nombre de Movimiento Sumar estuvieron presentes la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez; el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.
Más Madrid fue la formación con mayor despliegue, con una delegación encabezada por los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, además de los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros cargos.
Por parte de ERC asistieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto con los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Al coloquio se sumó también el diputado del PSC en el Congreso, Arnau Ramírez.
El acto contó igualmente con la presencia de Alberto Ibáñez (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), que de este modo ha correspondido al respaldo que Delgado le ofreció durante su campaña.
Asimismo, acudieron el excandidato al Ayuntamiento Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban también el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.