Hisdesat, la operadora de satélites de defensa y comunicaciones controlada mayoritariamente por Indra, y el Ministerio de Defensa han activado ya el procedimiento para sustituir al satélite SpainSat NG II, después de comprobar que ha resultado dañado por el impacto de una partícula espacial y que, por ello, no puede llevar a cabo la misión para la que fue diseñado.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, las comunicaciones de las Fuerzas Armadas siguen plenamente aseguradas y el incidente no ha alterado el desarrollo habitual de sus operaciones, gracias al uso combinado de las capacidades del sistema SpainSat-NG, actualmente operativo, y del satélite SpainSat, que continúa funcionando con normalidad. El plan pasa por levantar en el menor plazo posible un nuevo satélite idéntico al que ha quedado inservible.
El Programa SATCOM-Spainsat NG es uno de los ejes esenciales en la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas, ya que está concebido para ir reemplazando de forma gradual a los actuales SpainSat y XTAR-EUR por una generación de satélites más avanzada, con mayores niveles de seguridad y resiliencia, y preparada para operar en las bandas X, Ka y UHF.
El SpainSat NG II, cuya operación técnica recae en Indra, fue puesto en órbita en octubre de 2025. Dispone de un satélite gemelo, el SpainSat NG I, lanzado en enero del año pasado.