Los estudiantes y la CGT anuncian una huelga general el 15 de octubre en protesta por la situación en Gaza

Este 15 de octubre habrá una huelga general en España en protesta por la situación en Gaza y la venta de armas a Israel.

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y Confederación Intersindical combocan una huelga propalestina para el 15 de octubre.CGT

Este viernes, la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y Confederación Intersindical han anunciado una huelga general de 24 horas para el próximo miércoles 15 de octubre, en repulsa al genocidio palestino. Durante una conferencia de prensa, respaldados por entidades como Madrid por Palestina y el movimiento ‘Boicot, Desinversiones y Sanciones’ (BDS), han instado a los trabajadores a participar en el paro y a protestar contra la “complicidad” del Gobierno español con Israel.

Asimismo, han programado una manifestación en Madrid ese mismo día, que comenzará a las 19.00 horas desde Atocha hasta la plaza de Callao, en solidaridad con el pueblo palestino. Además, expresaron su rechazo al plan para Gaza propuesto por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exigiendo un embargo total a la venta de armas a Israel, incluyendo el tráfico aéreo que pasa por las bases militares estadounidenses en Rota y Morón.

La CGT ha destacado que la convocatoria es crucial “dada la situación de la clase trabajadora, y entre cuyas causas está la escalada bélica que a nivel internacional dirige las prioridades de los Gobiernos y sus representantes a un nuevo e importante rearme de sus ejércitos”.

Críticas a las movilizaciones de CCOO y UGT

Por otro lado, estos grupos han criticado las acciones de apoyo al pueblo palestino organizadas por UGT y CCOO para el mismo día, calificándolas de “lamentables” y confusas para los trabajadores sobre su derecho a la huelga. La asociación BDS ha comentado que convocar a los sindicatos tradicionales “por solo dos horas” y en diferentes horarios, da a entender que no tienen garantizado su derecho a la huelga.

“El hecho de que no se sumen a esta huelga general ya deja mucho que desear, al igual que pasó el año pasado, pero que hagan contracampaña es completamente lamentable”, ha concluido la asociación. Estas críticas van dirigidas a la convocatoria de UGT y CCOO para una “jornada de lucha” en empresas públicas y privadas con asambleas y concentraciones repartidas a lo largo del día.

CCOO y UGT, por su parte, han emitido un comunicado conjunto reafirmando su compromiso por la paz y el respeto al derecho internacional, subrayando que aunque el alto el fuego en Gaza es positivo, ningún plan como el de Trump puede considerarse como de paz duradera si excluye al pueblo palestino, perpetúa la ocupación o ignora las resoluciones de Naciones Unidas.

Personalizar cookies