El secretario general de Vox y máximo responsable del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha sostenido este sábado que las zonas de bajas emisiones (ZBE) implantadas en varios municipios catalanes persiguen “atentar contra la igualdad, van a crear ciudadanos de primera y de segunda”.
Garriga ha realizado estas declaraciones ante los medios acompañado por el secretario general del sindicato Solidaridad, Jordi de la Fuente, durante una protesta convocada por Vox en el Portal de la Pau de Barcelona, donde se han concentrado alrededor de 150 vehículos, entre turismos y motocicletas, provocando el corte del tráfico.
“Consideramos que es injusta, que es clasista y que es recaudatoria”, ha remarcado, subrayando que su partido está registrando alegaciones ante la justicia con el objetivo de frenar la aplicación de estas medidas.
Diez columnas de vehículos en la protesta
Según ha detallado Vox, hasta diez columnas de vehículos han participado en la movilización, procedentes del Baix Llobregat, el Vallès, el Maresme, el Besòs (Barcelona) y una columna de motoristas de la propia ciudad de Barcelona, además de otras columnas llegadas desde Lleida, Tarragona y Girona.
El dirigente de Vox ha defendido el papel del coche privado en el entorno urbano y ha reivindicado su presencia en las ciudades: “Es necesario para garantizar esas ciudades inclusivas, esas ciudades prósperas, donde en familia os desplazáis para visitar el centro de una ciudad, para poder consumir el producto local”, ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que las ZBE responden, a su juicio, a una finalidad principalmente recaudatoria y ha denunciado que el dinero obtenido mediante sanciones “no es para mejorar los servicios públicos”.
En la misma línea, De la Fuente ha instado a la población a movilizarse y a desobedecer para “reconquistar” derechos, barrios, empleos y el asfalto que, según ha afirmado textualmente, el Gobierno pretende arrebatarles.