El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó en China que «hay camino para ir reequilibrando las relaciones comerciales» con el país asiático desde Catalunya.
Durante el tercer día de su visita oficial, destacó el gran volumen de importaciones de productos chinos y señaló que «hay un camino aún que hacer para recalibrar y para hacer más equitativa esta relación».
Illa hizo estas declaraciones antes de su encuentro con el director general de Damm, Jorge Villavecchia (Damm), recordando que la empresa cervecera marcó presencia en China desde 2016 con la apertura de su primera filial en Shangai.
LA RELEVANCIA DE HUAWEI EN EL MWC
El presidente también sostuvo una reunión con Huawei, aclarando que este encuentro no está relacionado con el debate sobre el uso de esta empresa por parte del Gobierno para almacenamiento de datos.
«Es una compañía que ha venido (a Catalunya) a dar apoyo al Congreso Mundial del Móvil, que tiene una presencia importante en este certamen que es muy importante para Catalunya, y yo sí que lo agradezco», explicó Illa.
Añadió que la reunión fue una cortesía institucional: «No ha habido ni más ni menos que esto, y creo que esto está entre las funciones de lo que ha de hacer el presidente» del Govern, enfatizando la defensa de los intereses catalanes.
GAZA: «EL HAMBRE COMO ARMA»
Illa también criticó la situación en Gaza, donde «se está utilizando el hambre como arma de guerra».
Instó a que «se abran inmediatamente las fronteras, se permita que entre la ayuda humanitaria que se está acumulando en las fronteras y que no puede entrar».
















