Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha destacado este viernes que tanto Baleares como Cataluña tienen un papel crucial para incorporar ‘sentido común y dejar de lado los reproches’ en la revisión necesaria del sistema de financiación autonómica.
En un evento denominado ‘Prosperidad compartida’, celebrado en Palma y organizado por Prensa Ibérica, Diario de Mallorca y El Periódico, Illa ha hecho estas declaraciones antes de la importante reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para el próximo lunes.
El líder catalán ha solicitado un enfoque riguroso y una ‘mirada larga’, mientras defendía un acuerdo financiero para Cataluña ‘desde la solidaridad en una España plural’. ‘Existe consenso en el hecho de que el actual modelo necesita ser revisado ya que no responde a las necesidades reales de las CCAA’, explicó, abogando por un sistema que reconozca la particularidad de cada región pero manteniendo normas uniformes para todos.
‘Cataluña seguirá siendo solidaria con el resto de ciudadanos españoles, no quiere renunciar a sus responsabilidades. Por el contrario, buscamos la máxima autonomía en todos los campos’, concluyó.
