El líder de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha declarado que el PSOE proseguirá «con determinación» frente a la «decepción» provocada por el caso Cerdán, «que no va a empañar 7 años de Gobierno espectacular».
En el Comité Federal del PSOE, Illa ha expresado su apoyo al líder del partido, señalando que «quien ataca al secretario general ataca a todo el partido», en un periodo complicado tras la implicación de Santos Cerdán y José Luis Ábalos en un supuesto caso de corrupción.
«En un momento clave, nos falla un excompañero. Es muy doloroso y decepcionante, un golpe muy duro para todos y para el secretario general. Pero basta ya. Hemos reaccionado y hemos pedido perdón a las horas», ha expresado el presidente.
Illa ha respaldado las políticas de Sánchez, describiéndolas como «la respuesta contundente y rotunda». Ha reiterado su compromiso con el progreso de España, resaltando la gestión del Gobierno de Sánchez durante los últimos 7 años como «espectacular» y criticando a aquellos que no aceptan la diversidad de España.
Referente a la ley de amnistía, ha subrayado su importancia y constitucionalidad, destacando su efectividad un año después de ser aprobada. Illa ha enfatizado en la necesidad de una ley que busca la reconciliación y la inclusión, criticando a los que cuestionan su constitucionalidad a pesar de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.