Política

Illa arranca 2026 con la financiación singular, Rodalies y las cuentas públicas como grandes desafíos

Salvador Illa encara 2026 con la financiación singular, el traspaso de Rodalies y los Presupuestos como ejes decisivos de la política catalana.

4 minutos

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 23 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encara el arranque de 2026 con varios frentes abiertos que deberá abordar en las primeras semanas del año. Entre ellos destacan la financiación singular para Catalunya, la puesta en marcha de la empresa mixta con el Gobierno para el traspaso de Rodalies y la negociación de los nuevos Presupuestos, que se perfilan como sus principales desafíos políticos y de gestión.

“2025 ha sido un buen año y 2026 será mejor: Catalunya avanzará”, ha prometido recientemente el presidente, insistiendo en que 2026 puede convertirse en un año clave y de punto de inflexión para el futuro de Catalunya.

Durante el último ejercicio, Illa no logró sacar adelante unas nuevas cuentas, pese a que sus socios de legislatura --ERC y Comuns-- respaldaron buena parte de sus iniciativas. Con su apoyo, el Govern consiguió aprobar hasta tres suplementos de crédito para las arcas de la Generalitat, con el objetivo de paliar la ausencia de unos Presupuestos actualizados.

La financiación singular

“En enero pasarán cosas”, auguró el presidente en la rueda de prensa de balance de 2025 al referirse al modelo de financiación singular para Catalunya. La negociación de este esquema la están ultimando el Gobierno, el Govern y ERC, con la previsión de presentarlo entre finales de enero y febrero y, a continuación, elevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su análisis.

Con este nuevo modelo, Catalunya debería ver incrementados los recursos que recibe del Estado. Desde el Govern subrayan que se trata de un sistema que garantizará que la comunidad perciba “en proporción” a lo que aporta, respetando el principio de ordinalidad: la comunidad que más contribuya será la que más se beneficie del reparto, y así sucesivamente.

Traspaso de Rodalies

Antes incluso de la presentación formal del modelo de financiación, está previsto que se dé a conocer la constitución de la empresa mixta Gobierno-Generalitat Rodalies de Catalunya. Según fuentes del ejecutivo catalán, los detalles del acuerdo ya están cerrados y el siguiente paso será iniciar el traspaso de la línea R1 de Rodalies.

La nueva sociedad contará con un consejo de administración integrado por cinco miembros. La presidencia recaerá en una persona propuesta por el Govern, si bien la mayoría accionarial será de Renfe, que controlará el 50,1% del capital, frente al 49,9% que quedará en manos de la Generalitat.

Negociación de los Presupuestos

Catalunya ha comenzado el año sin unas nuevas cuentas aprobadas y con la prórroga de los Presupuestos de 2023, los últimos que sacó adelante el anterior Ejecutivo. Aún no se han abierto las conversaciones formales con ERC ni con los Comuns para pactar los Presupuestos de 2026.

El cierre del acuerdo sobre el traspaso de Rodalies y la concreción de la financiación singular se consideran las dos condiciones --sobre todo la relativa a la financiación-- que ERC puso sobre la mesa para sentarse a negociar las nuevas cuentas con Illa.

En paralelo, los Comuns fijaron como línea roja que se mantuvieran las bonificaciones al transporte público este año (condición que se cumplirá) y que se respetaran los compromisos firmados en 2025 para la convalidación de los suplementos de crédito. Sobre este último punto, está pendiente una reunión de seguimiento con el Govern.

De cara a los próximos Presupuestos, tanto ERC como Comuns reclamarán más recursos para políticas de vivienda (se ha creado un grupo específico para estudiar la prohibición de compras de carácter especulativo), para reforzar el transporte público y para introducir mejoras en los ámbitos de la educación y la sanidad.

El posible regreso de Puigdemont

Más allá de la relación con sus socios de investidura, la política catalana seguirá condicionada por el desarrollo de la aplicación de la Ley de Amnistía a los líderes del 'Procés' y, en particular, al dirigente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este proceso también puede tener impacto directo en la legislatura en el Congreso de los Diputados.

Tras el respaldo del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE a la Ley de Amnistía, se espera que el tribunal europeo se pronuncie en primavera. A partir de esas nuevas conclusiones, corresponderá al Tribunal Supremo decidir cómo aplica la norma a Puigdemont y también al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Si finalmente se aplica la amnistía y se levanta la orden de detención que pesa sobre Puigdemont, el líder de Junts podría regresar de forma definitiva a Catalunya, un escenario que Illa ha manifestado que desea que se materialice. De producirse, Puigdemont podría ejercer, si así lo decide, como jefe de la oposición a Illa en el Parlament, dado que es diputado de la Cámara.

Vox, Aliança Catalana y la estabilidad política

El panorama político catalán continuará marcado, como ya sucedió en 2025, por el crecimiento de Vox y Aliança Catalana en las encuestas de intención de voto. Frente a estas formaciones, el resto de grupos del Parlament, a excepción del PP, han acordado mantener un “cordón sanitario” desde el inicio de la legislatura.

La estabilidad del Gobierno central será otro factor determinante, especialmente tras la ruptura de relaciones anunciada por Junts y en un contexto salpicado por distintos casos de presunta corrupción. Todo ello se producirá en un año que, salvo cambios imprevistos, será el último en Catalunya sin elecciones previstas en el calendario antes de las municipales de 2027.