El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su satisfacción por el inicio de la Global Sumud Flotilla desde el Puerto de Barcelona hacia Gaza este domingo, remarcando que esto refleja positivamente sobre la comunidad catalana: «Dice mucho de la sociedad catalana».
Durante su discurso previo a la reunión del Govern en Arnes (Tarragona), al comienzo del curso político, Illa ha comentado sobre un «agosto intenso» a nivel internacional y la rapidez con que están sucediendo los cambios geopolíticos.
«Creo que dice mucho de la sociedad catalana el conjunto de movilizaciones que se están preparando este fin de semana, con un conjunto de barcos que saldrán del Puerto de Barcelona, justamente para mostrar la solidaridad y condenar ese genocidio que existe en Gaza», enfatizó Illa.
Además, ha reconocido la labor de Barcelona y de su alcalde, Jaume Collboni, especialmente tras el veto de Israel a su intento de visitar Cisjordania, y la creación de «mecanismos efectivos y permanentes de solidaridad con Gaza», incluyendo la designación de Gaza y otras ciudades palestinas como el nuevo distrito 11 de Barcelona.
PAPEL DE EUROPA
En relación con Europa, Illa ha abogado por una mayor influencia en el continente para ajustarse a las nuevas circunstancias, y ha señalado que aunque la Unión Europea sostiene los valores adecuados, falla en aplicarlos en ciertos conflictos globales, como el de Gaza.
«Se ve de una forma muy dramática en el genocidio que estamos viviendo en Gaza. La incapacidad de los valores fundacionales de la Unión Europea de proyectarlos y defenderlos y tener influencia», concluyó.











