Salvador Illa, presidente de la Generalitat, mencionó que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, fue encarcelado el lunes en condición provisional implicado en el escándalo de corrupción del caso Koldo y destacó que ya no pertenecía al PSOE: ‘No todos pueden decirlo’.
En una sesión de control al Govern en el Parlament, respondiendo a David Cid, portavoz de los Comuns, Illa describió la situación como ‘muy desagradable y dolorosa’ para su partido, subrayando que Cerdán aún tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia, y elogió la postura del PSOE.
‘Expulsado del Partido Socialista. Por tanto, reacción contundente. Sí, ya pueden reírse. No todos pueden decir esto. No todos pueden decirlo. Reacción contundente. Y hasta el final. Hasta el final’, enfatizó Illa.
Cid opinó que la respuesta del PSOE a esta crisis no es adecuada y expresó la necesidad de medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción y para impulsar la agenda social del Govern y del Gobierno de España.
Illa aseguró que las propuestas para intensificar la lucha anticorrupción son bien recibidas y defendió el enfoque en políticas sociales como la vivienda, mencionando la cumbre de la OTAN donde Sánchez rechazó dedicar el 5% del PIB a la defensa.
REUNIÓN CON SÁNCHEZ
Albert Batet, líder de Junts en el Parlament, también cuestionó a Illa sobre su encuentro del 20 de junio con Sánchez en La Moncloa, acusándolo de priorizar al partido sobre Cataluña y de falta de transparencia: ‘Los problemas de los socialistas no son los problemas de los catalanes. El presidente de la Generalitat no debe resolver los problemas del PSOE’, criticó Batet.
Illa respondió que la reunión también trató sobre la candidatura de Móra la Nova (Tarragona) para albergar una gigafactoría de Inteligencia Artificial (IA), argumentando que esto ‘justifica la reunión’ y diferenciando la opacidad de la discreción, que considera necesaria en política: ‘Todo lo que hago, que afecte a mi responsabilidad como presidente de la Generalitat, lo acabo haciendo público y lo explico a la ciudadanía. Opacidad es una cosa, discreción es otra’.
EL ‘CHILI’
Alejandro Fernández, líder del PP catalán, interrogó a Illa sobre ‘Chili’, una figura supuestamente clave en la trama del caso Koldo, y que habría tenido contacto con Illa durante su mandato en el Ministerio de Sanidad.
Illa negó conocer a ‘Chili’, contradiciendo a Fernández, quien afirmó que se trataba de Xiaojuan Li, una ciudadana china presuntamente implicada y en búsqueda, acusada de vender al Ministerio de Sanidad mascarillas defectuosas por valor de 361 millones de euros: ‘Se deja a usted llevar por la pasión de algunos. Tiene la oportunidad de desmentirlo. Si no, me reservo mis acciones’, advirtió Illa.