Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha interpretado la opa de BBVA sobre Banco Sabadell como “un mensaje a favor de una España plural y diversa”. Según Illa, esta operación destaca porque Sabadell, una entidad significativa fuera del eje madrileño, fomenta un modelo de negocio extendido por regiones como Catalunya, Galicia y el Levante.
En una entrevista concedida al ‘Diari de Sabadell’ y recogida por Europa Press, Illa relató su encuentro con “dos personas muy relevantes del ámbito económico y con tres empresarios” quienes destacaron que, en tiempos complicados, solo Sabadell les había ofrecido financiación, gracias a su origen catalán y a un enfoque centrado en las pymes.
“No lo digo en detrimento de nadie y lo digo con voluntad de mantener una buena relación con el BBVA, que también tiene una presencia importante en Catalunya”, matizó Illa.
INFRAESTRUCTURAS
Illa también habló sobre el proyecto de la ronda Norte, la carretera B-40, mencionando que ya se han iniciado los estudios informativos, ambientales y paisajísticos. Destacó el “consenso muy amplio” en el territorio y la inversión de 200 millones de euros del Estado, anticipando que las obras comenzarán en 2028.
En relación a la compra de 1.064 viviendas de Immocaixa por parte de la Generalitat, Illa especificó que se adquirieron diez pisos en Sabadell, evitando que pasaran a fondos de inversión y protegiendo a las familias de posibles aumentos exorbitantes en el alquiler.
ENCUESTA CEO
Respecto a los últimos datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), Illa comentó que estos reflejan que el Govern tiene margen de mejora, pero que se encuentra en la dirección adecuada. Sobre el crecimiento de partidos como Aliança Catalana, enfatizó que “el extremismo no tiene recorrido en Catalunya” y describió a la sociedad catalana como inclusiva y acogedora, aunque reconoció que hay aspectos que necesitan atención y solución.










