Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha manifestado este lunes que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, debe todavía «explicaciones pendientes para aclarar» su actuación en el día de la dana, coincidiendo con el aniversario del suceso este próximo miércoles.
«Es bastante obvio que la gestión es enormemente mejorable y que existen todavía explicaciones pendientes para aclarar exactamente qué se hizo. No quiero ir más allá», afirmó en una entrevista concedida a ‘La 2 Cat’ y ‘Ràdio 4’, según informa Europa Press.
Según Illa, la comunidad valenciana «está siendo suficientemente explícita» en relación a este tema. Refiriéndose a la sugerencia de que Mazón no debería asistir al funeral de Estado, -petición hecha por asociaciones de víctimas-, comentó que esta solicitud es muy significativa y reveladora del estado actual de la situación.
El presidente catalán también confirmó su asistencia a la ceremonia de homenaje para expresar su solidaridad y la de Cataluña, y para «acompañar a las víctimas». Además, en cuanto a los proyectos urbanísticos en zonas de riesgo de inundación en Cataluña, aseguró que «cualquier desarrollo de suelo que se haga en una zona inundable no prosperará», y que revisarán proyectos ya iniciados si es necesario.