Iñaki Anasagasti, exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y de origen venezolano, ha considerado que los ataques de EEUU a Venezuela y el arresto de su presidente, Nicolás Maduro, son la “mejor noticia para empezar el año”. “La violencia no está justificada, pero tampoco la dictadura está justificada”, ha subrayado.
En su opinión, Venezuela “es una dictadura” y sostiene que “no se puede tratar a una dictadura que tiene nueve millones de venezolanos fuera de la misma manera que a un gobierno democrático”.
“Sería intolerable si a un gobierno democrático una potencia internacional le invadiera, pero esto no es un gobierno democrático. La violencia no está justificada, pero tampoco la dictadura está justificada”.
El dirigente nacionalista, que ha remarcado que nació en Venezuela, ha indicado que sigue los acontecimientos “con mucha expectación” y con el deseo de que “no haya violencia y pueda haber una transición democrática” en el país.
“Aquí hay una colectividad en Euskadi muy importante de migrantes venezolanos, con Cantabria e incluyendo Navarra también, y, si se hace en este momento un referéndum, te dirán que están felices de la vida, de la detención de Maduro porque fue un gobierno que robó unas elecciones”, ha señalado.
Por ello, ha reiterado que, a su juicio, el arresto de Maduro, al que ha descrito como “un dictador cruel”, constituye la “mejor noticia para empezar el año” al abrir la puerta a “comenzar a solucionar los problemas de Venezuela”. “Por lo tanto, feliz de la vida”, ha remachado.