El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, informó el miércoles que el presupuesto para la duplicación del túnel de Belate se incrementará en 8,5 millones de euros. Este aumento se debe a ‘imprevistos’ derivados de la complejidad inherente al proyecto.
En una conferencia de prensa después de la reunión del Gobierno, Chivite explicó que la modificación del proyecto ‘está conforme a la ley, cumple con todas las garantías legales y económicas y sigue el proceso de tramitación habitual’.
El consejero añadió que este ajuste ‘responde a las causas sobrevenidas’ y a ‘requerimientos externos’, y contribuirá a ‘mayor seguridad’ en la ejecución y ‘evita afecciones medioambientales en las cuencas del Bidaso y del Ultzama debido al aumento del agua que emerge del terreno’.
Chivite destacó que los inicios de esta obra no fueron ‘fáciles y siguen sin serlo y por eso quiero defender esta modificación, una modificación que responde a los imprevistos surgidos en una de las obras más complejas de Navarra’.
Enumeró ‘tres razones importantes’ para esta modificación. Primero, ‘la morfología del terreno que se encuentran los equipos de trabajo es menos favorable para ejecutar la obra de lo que se había recogido en los sondeos previos a la redacción del proyecto’. Segundo, ‘la cantidad de agua que emerge de la montaña es superior a la prevista’. Y tercero, mencionó ‘los requerimientos impuestos por entidades externas en sus autorizaciones, entidades como el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra y las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico’.
Aunque el aumento del coste todavía no ha sido formalmente aprobado por el Ejecutivo foral, Chivite anticipó que se espera su pronta aprobación.
Finalmente, Chivite reafirmó que el modificado ‘se sustenta en el marco legal, en concreto en la ley foral de Contratos Públicos, y que responde a causas imprevistas y a requerimientos externos’ y señaló que ‘en este momento la excavación de la boca norte ha avanzado más de 830 metros y se ha empezado la excavación en la boca sur’.











