Indecisión sobre la interrogación a Sánchez en la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’

Pedro Sánchez comparecerá en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo', con incertidumbre sobre los interrogadores.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene previsto comparecer este jueves en la comisión de investigación del Senado que indaga las diversas ramas del ‘caso Koldo’. El Partido Popular aún no ha revelado quién formulará las preguntas a Sánchez, mientras que ERC, Junts y el PNV todavía no han confirmado su participación en este interrogatorio.

La comisión, tras más de un año y medio de trabajo, ha llevado a cabo casi 90 comparecencias, incluyendo a figuras políticas como los ministros Ángel Víctor Torres, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Luis Planas y Elma Saiz, así como el exministro José Luis Ábalos y Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat, entre otros.

El formato propuesto por el PP consiste en 50 minutos de interrogatorio por grupo parlamentario, ordenados de menor a mayor representación, siendo el PP el último en interrogar a Sánchez. Este método ha generado ciertas discrepancias internas dentro del Grupo Popular, con algunas voces preocupadas por el protagonismo de los primeros intervinientes, como UPN y Vox.

Participación y estrategias de los grupos parlamentarios

La mayoría de los grupos han estado ausentes en las más de 90 comparecencias previas, pero se espera que aprovechen la comparecencia de Sánchez para asistir, según fuentes parlamentarias. Vox y UPN, del Grupo Mixto, serán los primeros en interrogar a Sánchez. El Grupo Izquierda Confederal todavía está decidiendo su estrategia para la sesión.

Desde el PNV, aún no se ha confirmado su asistencia, y Junts determinará su participación el próximo lunes. ERC y EH Bildu enviarán a sus portavoces, aunque no han decidido si intervendrán directamente en el interrogatorio.

Preparativos y expectativas en el Senado

El Senado ya ha iniciado los preparativos para la comparecencia, planeando habilitar más salas y reforzar la seguridad debido a la presencia del presidente. La sesión está programada para el jueves 30 de octubre a las 9:00 horas. Aunque el Senado está acostumbrado a organizar eventos de esta magnitud, la sala específica para el interrogatorio aún no ha sido decidida, dependiendo de la decisión de la Mesa de la comisión.

Personalizar cookies