Independentistas y nacionalistas volverán a ausentarse del acto del Rey por la longevidad de la Constitución

ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG volverán a ausentarse del acto en el Congreso presidido por Felipe VI para celebrar la longevidad de la Constitución de 1978.

2 minutos

El Rey Felipe (i) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), en la tribuna del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los partidos independentistas ERC, Junts y Bildu, junto con los nacionalistas del PNV y el BNG, repetirán su ausencia el próximo martes ante el Rey Felipe VI, que encabezará en el Congreso un acto con motivo de que la Constitución de 1978 se convierta en la más prolongada de la historia de España, según indicaron a Europa Press fuentes de estas formaciones.

La ceremonia institucional se celebrará en el Salón de Plenos de la Cámara Baja y tiene como objetivo conmemorar que la Constitución de 1978 superará en vigencia a la de la restauración borbónica del siglo XIX, que hasta ahora ostentaba el récord de duración.

Además de diputados y senadores, el Congreso tiene previsto cursar invitaciones a personalidades que desempeñaron un papel clave en la elaboración de la Carta Magna de 1978, por lo que se contempla la posible asistencia de expresidentes del Gobierno y de los padres vivos de la Constitución.

Sin embargo, como viene siendo habitual cuando se trata de actos presididos por el Rey o vinculados a la Constitución, los diputados de ERC, Bildu, PNV, Junts y BNG no acudirán a esta convocatoria.

Nada que celebrar para los partidos ausentes

En el PNV explican su ausencia señalando que “la Carta Magna no fue apoyada mayoritariamente por la sociedad vasca” y que, por ello, consideran que no tienen nada que festejar. Bildu, por su parte, sostiene que no se siente ni interpelado ni concernido por una Constitución que niega los “derechos nacionales y sociales de Euskal Herria y ni reconocen ni otorgan legitimidad a la Casa del Rey.

El BNG, como formación abiertamente republicana, justifica que no respalda una institución que ha demostrado “con creces” ser “anacrónica y corrupta”, y rechaza rendir tributo a una Constitución que no reconoce a “Galiza como nación”, que no garantiza plenamente el derecho de autodeterminación y que, a su juicio, mantiene un modelo territorial “centralista”.

Desde ERC reiteran que la Monarquía española es una institución “caduca y corrupta” que debería “desaparecer”, argumento con el que vienen amparando su ‘plante’. Junts, por su lado, tampoco asistirá, recordando que, a diferencia de la antigua Convergència i Unió (CiU), sus sucesores rompieron toda relación con la Corona a raíz del proceso independentista de 2017 y, especialmente, tras el discurso de Felipe VI posterior al referéndum del 1 de octubre de ese año.

Programa del acto y exposición sobre la Constitución

De acuerdo con el programa previsto, los Reyes llegarán poco antes de las 12.30 horas al patio de Floridablanca, donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Tras los saludos protocolarios, la comitiva oficial se dirigirá al hemiciclo, donde intervendrán el Jefe del Estado y Armengol.

Al finalizar estas intervenciones, las autoridades invitadas, junto con diputados y senadores, podrán visitar una exposición fotográfica sobre la Carta Magna de 1978 instalada en el sótano del Palacio del Congreso, una muestra organizada por el Ministerio de la Presidencia.