La infanta Elena se ha desplazado este viernes hasta Madrid para acudir a la firma del libro ‘Reconciliación’ (Planeta), la biografía del rey Juan Carlos I escrita por Laurence Debray, con el objetivo de respaldar públicamente a la autora y conversar con los primeros lectores que se han acercado al acto.
La coautora de las memorias ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, la estrecha relación que mantiene con la hermana mayor del rey Felipe VI: “Me apoya mucho y siempre vamos a los eventos juntas. La quiero mucho, siempre me ha apoyado mucho. Ella y su hermana”, ha valorado tras la firma del libro en ‘El Corte Inglés’ de la calle Goya.
A propósito de su presencia, Debray ha justificado que la estancia de la infanta fuese breve, al llegar directamente de un viaje. “Es una persona muy fiel y un encanto de mujer”, ha resaltado antes de agradecer el “apoyo” de la infanta en sus desplazamientos a Madrid, “como amiga y como hija del rey”.
En cuanto al recibimiento de la obra en España, la escritora ha señalado que se han vendido 40.000 ejemplares en los cinco primeros días desde su lanzamiento. “Sobre las críticas que ha habido en los medios, pues tengo la impresión que la gente se queda con las ganas de saber más, de tener su propia impresión, de leerlo. Yo estoy encantada”, ha valorado. El título alcanza ya su quinta edición, algo que la editorial ha calificado como “cifras históricas”.
Una firma multitudinaria y con presencia intergeneracional
Preguntada por cómo ha vivido la jornada, la biógrafa del rey emérito ha destacado que se han acercado lectores de muy distintas edades, desde un niño de doce años hasta jóvenes adultos. “Ha venido un niño que además quería él la firma en su ejemplar y algunos otros también jóvenes que rondaban los 20”, ha subrayado.
Esa diversidad generacional la ha considerado “positiva”, porque, según recalca, resulta esencial que los más jóvenes mantengan el interés por “conocer la historia del país”. La autora ha definido finalmente la obra como “un libro de historia y un testimonio para la historia”.
En esta línea, un joven de 20 años ha explicado que su curiosidad por la figura del rey emérito fue el principal motivo para acudir a la firma: “Es un personaje interesante, sobre todo por el proceso de la transición española y el poder que ha ostentado durante los últimos 40 años en España”.
Como otros asistentes, ha aprovechado la cita para adquirir su ejemplar y adentrarse por primera vez en sus páginas. Confía en que la lectura contribuya a “potenciar el conocimiento de España desde una perspectiva más personal de la vivencia del rey”.
El encuentro con los lectores, que se ha prolongado alrededor de media hora más de lo previsto inicialmente, ha registrado una notable afluencia desde el arranque. A lo largo de la tarde se han ido sumando más personas interesadas en intercambiar unas palabras con Laurence Debray y llevarse el libro firmado.
En ‘Reconciliación’, una obra de 500 páginas narradas en primera persona, el rey Juan Carlos I repasa su trayectoria vital desde su nacimiento en Roma el 5 de enero de 1938, en pleno exilio, hasta su marcha voluntaria de España para instalarse en Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020.











