Torres: «En el informe de la UCO no hay nada de las mordidas ni de las comisiones de las que se me había acusado»

El ministro Torres exige disculpas tras el informe de la UCO que, según él, lo exculpa de todas las sospechas y acusaciones que se habían vertido contra su persona

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la inauguración de las II Jornadas sobre controles oficiales en tráfico internacional de mercancías en Vigo (Pontevedra), a 16 de octubre de 2025.Adrián Irago - Europa Press

Tras la publicación de la totalidad del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la investigación de la trama del ‘caso Koldo’, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido ante la prensa para insistir en que no hubo ninguna actuación delictiva por su parte ni por parte del gobierno canario que él presidía con respecto a los contratos en pandemia para la compra de material sanitario investigados y que la unidad de la Guardia Civil así lo ha constatado. Según el análisis realizado, no se detecta “ninguna actividad delictiva”, ha declarado el ministro.

«Después de la lectura del informe, en ninguna de sus páginas hay ni comisiones ni mordidas, ni pisos ni mujeres explotadas sexualmente… No hay nada de todo aquello de lo que se me ha acusado», ha dicho Torres.

Exige una disculpa

«He sufrido un ataque difamatorio con ataques y vilezas de las que se han hecho eco, incluso, partidos políticos», proseguía el ministro, quien ha señalado especialmente al Partido Popular, al que ha exigido disculpas. Torres también ha denunciado las «mentiras asentadas en el tiempo contra su honorabilidad» para concluir: «Este informe de la UCO culmina que yo tenía razón».

Además, ha concretado que no participó en la contratación de las mascarillas objeto de investigación, sino que al llegar al cargo se encontró con que había que pagar el material entregado. «Había una constatación de que estábamos incumpliendo un contrato ya firmado» y se preocupó por resolver el asunto.

Demandará a Víctor de Aldama

Sobre su relación con el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, con el que, según la Guardia Civil, el ministro se llegó a reunir en julio de 2020 aprovechando un viaje a Madrid, Torres ha asegurado que «sólo hay un mensaje enviado por el señor de Aldama, de un teléfono» que no tenía «guardado, en el que se presenta, en el que dice que hemos estado un momento por la tarde, y no hay nada más, porque nada había».

«Sin embargo, el señor de Aldama me acusó de utilizar pisos, me acusó de tener reuniones con refinerías, me acusó de cuestiones tremendamente graves», ha recapitulado el ministro. Es por ello que ha anunciado la interposición de una demanda por «vulneración al honor familiar», sin dar más detalles.

Personalizar cookies