La comisión de investigación del Senado que examina el apagón eléctrico comenzará sus actividades el 23 de julio con la participación de un destacado ingeniero y académico en el campo de la energía, y proseguirá el 4 de septiembre con la intervención del director de un reconocido laboratorio de energía eléctrica.
Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press tras la reunión de la Mesa de la comisión, se ha programado para el 23 de julio la comparecencia de José Manuel Clamagirand, ingeniero y doctor en Energía y Combustibles del futuro por la Universidad de Madrid, quien también es director de Agua y Medio Ambiente en la empresa Sener.
El proceso continuará el 4 de septiembre con la presencia de Pablo Arboleya, director del Laboratory for Electrical Energy Management Unified Research (LEMUR) de la Universidad de Oviedo.
POR AHORA, SIN CARGOS POLÍTICOS NI DIRECTIVOS DE ELÉCTRICAS
Estos son los primeros acuerdos alcanzados por la mesa tras la aprobación del plan de trabajo y la recepción de la lista de comparecientes propuesta por los distintos grupos que constituyen la comisión.
Destacan en esta lista las solicitudes para la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, propuestas por el PP y Vox; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitado por Vox; y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, pedida tanto por PP y Vox como por el PSOE.
Hasta el momento, estas y otras peticiones, que incluyen a directivos de corporaciones energéticas como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol y otros cargos políticos, no han sido programadas por la Mesa, que deberá reunirse periódicamente para establecer el calendario de comparecencias.
