La celebración central del Día de la Hispanidad, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, comenzó marcada por los abucheos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la no presencia de cuatro ministros.
Las ministras de Sumar, Mónica García y Sira Rego, encargadas de Sanidad y de Juventud e Infancia, se encontraban en viajes oficiales en Berlín y Jordania; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Ana Redondo, ministra de Igualdad, también estuvieron ausentes.
Además, no asistieron algunos presidentes autonómicos como Gonzalo Capellán de La Rioja y Fernando Clavijo de Canarias, así como el lehendakari Imanol Pradales, quien habitualmente no participa en este acto. Por mal tiempo, se ausentaron Marga Prohens de Baleares, Carlos Mazón de Valencia y Fernando López-Miras de Murcia.
Por otro lado, Santiago Abascal, líder de Vox, prefirió ver la parada desde la calle, evitando compartir tribuna con Sánchez para poder criticar libremente “su corrupción” y argumentando que estos eventos “blanquean” la imagen del presidente.
Felipe VI, vestido con el uniforme de gala de la Armada y como capitán general de los Ejércitos, fue acompañado de Letizia, la princesa Leonor, con uniforme del Ejército del Aire y del Espacio, y la infanta Sofía. Antes de la familia real, llegaron altos mandos militares, incluido el JEMAD, Teodoro Esteban López Calderón, aunque faltó el jefe de la Armada, Antonio Piñeiro, por compromisos en Estados Unidos.
Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron recibidos entre pitos y abucheos, en un contexto donde la Justicia investiga posibles casos de corrupción vinculados al PSOE y al entorno del presidente.
LA PARADA MILITAR
El itinerario del desfile se extendió entre la glorieta Emperador Carlos V y la Plaza de Colón, a lo largo del Paseo del Prado y Recoletos. Esta es la tercera ocasión que se opta por esta ruta debido a las obras en el Paseo de la Castellana.
Un total de 3.847 miembros de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad desfilaron en esta ocasión, destacándose la participación de 3.323 hombres y 524 mujeres. Además, se exhibieron 45 aviones, 29 helicópteros, 123 vehículos, 39 motocicletas, 229 caballos y seis perros.