La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha reiterado este jueves su respaldo a que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña continúe en la comisaría de Via Laietana de Barcelona, un inmueble que el Gobierno pretende resignificar por haber albergado en el pasado a la Brigada Político Social franquista. A su entender, que la “Policía democrática” siga desarrollando su labor en un espacio donde se cometieron torturas supone una relevante “carga simbólica”.
Calvo, ‘número dos’ de Interior, se ha pronunciado de este modo durante su intervención en la comisión de Interior del Congreso, donde ha respondido al portavoz de ERC, Francesc Marc Álvaro Vidal, que ha vuelto a exigir el traslado de la policía de la comisaría situada en Via Laietana 43.
El representante republicano ha reprochado al Ejecutivo que haya abierto una “batalla” con la Comunidad de Madrid por la negativa de esta a colocar una placa que señale como Lugar de Memoria Democrática la antigua sede de la Dirección General de Seguridad —actual sede de la Presidencia del Gobierno madrileño que encabeza Isabel Díaz Ayuso—, mientras el Gobierno se muestra reticente a ordenar la salida de los agentes de Via Laietana.
Críticas de ERC al doble rasero del Gobierno
“Es un fenómeno paranormal y un gran paradoja que sean tan valientes con la memoria con un edifico como la DGS y tan asustadizos con Via Laietana”, ha censurado Álvaro, subrayando que, a su juicio, existe un “agravio comparativo” y reprochando al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, que se “pongan de perfil” ante esta cuestión.
“Cuando hablamos de la prefectura de Barcelona se convierten ustedes en socios de Ayuso”, ha insistido el portavoz de ERC, criticando que el Gobierno aplique una “moral de la geometría variable” en materia de memora histórica”.
En esta línea, ha reiterado que es “imposible” resignificar la comisaría barcelonesa mientras mantenga su función policial operativa y ha recordado que, en realidad, la antigua sede de la DGS ya fue resignificada cuando pasó a ser la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Calvo defiende la presencia de la Policía como símbolo democrático
La secretaria de Estado de Seguridad, aunque ha manifestado su respeto hacia las posiciones de ERC, ha remarcado que los responsables de las “torturas, muertes y violaciones de derechos” en Via Laietana “no son los operadores que actualmente” prestan servicio en la comisaría.
En este contexto, ha recalcado que el objetivo es resignificar el edificio para que “no se pierda memoria de lo que allí sucedió” y que hacerlo manteniendo en su interior a la Policía Nacional, que es una “policía democrática”, conlleva igualmente una “carga simbólica” que remite al “fin de la dictadura y la represión”.
