El Ministerio del Interior ha decidido este lunes apartar de su puesto al comisario Antonio José Royo Subías, recientemente designado máximo responsable de la Policía Nacional en Lleida, después de hacerse público que sobre este mando pesaba una condena firme por acoso sexual.
Fuentes de Interior han confirmado la orden de destitución de este comisario de 63 años, que ya en 1999 fue sentenciado por un delito de acoso sexual contra una agente que estaba a sus órdenes.
Tal y como avanzaron el diario “Segre” y “El País”, la Audiencia de Guipúzcoa y posteriormente el Tribunal Supremo ratificaron la condena al considerar probado que, en 1999, Royo presionó a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y que le dio “un manotazo en los glúteos”.
Antonio José Royo tomó posesión de su nuevo destino en Lleida el pasado 9 de diciembre. La Justicia lo declaró autor de un delito de acoso sexual agravado por aprovechar su posición jerárquica, imponiéndole una multa de 1.080 euros y el pago de 3.000 euros de indemnización a la víctima. Pese a ello, el policía permaneció en el cuerpo y alcanzó el rango de comisario en 2017.