Interior estrena un nuevo capítulo de Tesoros Ocultos sobre el palacete de Castellana, sede del gabinete del ministro

Interior lanza un nuevo capítulo de “Tesoros Ocultos” dedicado al palacete de Castellana 5, sede del ministro, para mostrar su patrimonio histórico y artístico.

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su despacho A. Pérez Meca - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ministerio del Interior ha difundido este jueves en sus redes sociales una nueva entrega de su serie divulgativa “Tesoros Ocultos”, centrada en el palacete del Paseo de la Castellana número 5. Se trata de uno de los dos inmuebles principales que integran la sede institucional del departamento y que, en la actualidad, acoge las dependencias del ministro y de su gabinete.

El edificio, levantado en 1878 a partir del proyecto del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, fue en su origen la residencia de los Condes de Casa-Valencia y está considerado uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura madrileña del siglo XIX. Hoy, además de albergar los servicios del titular de Interior, conserva un notable patrimonio histórico y artístico que se convierte en el eje central de este nuevo vídeo.

La propuesta ofrece un recorrido por las diferentes plantas, salones, escalinatas y galerías de retratos de ministros de las sedes de Castellana 5 y de la calle Amador de los Ríos 7, según ha señalado Interior en una nota de prensa.

En el capítulo intervienen funcionarios de las distintas unidades implicadas y expertos externos, que se encargan de desvelar los secretos de las piezas seleccionadas, así como de aportar contexto histórico y diversas anécdotas.

La serie “Tesoros Ocultos” y la puesta en valor del patrimonio

El episodio se integra en la serie “Tesoros Ocultos”, puesta en marcha en mayo por la Oficina de Comunicación del Ministerio del Interior con la finalidad de destacar el patrimonio público custodiado en sus edificios.

Tras el lanzamiento de la serie en 2025 con motivo del Día Internacional de los Museos, con un primer vídeo dedicado a los cuadros cedidos por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, el proyecto fue sumando capítulos centrados en colecciones de relojes antiguos, tapices históricos, vidrieras de la Casa Mauméjean y algunos ejemplares relevantes de la biblioteca central del Ministerio.

Los próximos capítulos se dedicarán a piezas de artes decorativas, como lámparas de araña, mobiliario señorial y otras joyas pictóricas y literarias conservadas en estos inmuebles históricos.

La serie se difunde de forma periódica a través de la cuenta del Ministerio del Interior en la red social Instagram y en el resto de perfiles institucionales, además de contar con un espacio destacado en su canal oficial de YouTube, con la intención de acercar este patrimonio a la ciudadanía.