Política

Interior nombra a Pedro Merino Castro nuevo jefe de la UCO tras el ascenso de Rafael Yuste

Interior coloca al coronel Pedro Merino Castro al frente de la UCO tras el ascenso de Rafael Yuste, en plena investigación de grandes casos de corrupción.

1 minuto

Interior nombra a Pedro Merino Castro nuevo jefe de la UCO tras el ascenso de Rafael Yuste

Interior nombra a Pedro Merino Castro nuevo jefe de la UCO tras el ascenso de Rafael Yuste

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro como nuevo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en relevo de Rafael Yuste, recientemente promocionado al empleo de general, según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Merino Castro ya había estado destinado previamente tanto en la UCO como en la unidad técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Asimismo, ejerció como vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, acumulando experiencia en materia de seguridad estratégica.

En su trayectoria figura también su paso por la Casa Real y la jefatura de la Comandancia de Salamanca, además de otros puestos de responsabilidad, como la jefatura de la Sección de Planes y Estudios en el Estado Mayor de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes del Instituto Armado subrayan del coronel Pedro Merino Castro su sólida preparación y la diversidad de destinos ocupados a lo largo de su carrera en la Guardia Civil, “con especial experiencia en Policía Judicial”.

El nuevo destino de Rafael Yuste y el papel de la UCO

El cambio en la cúpula de la UCO se enmarca en el ascenso a general de Brigada de Rafael Yuste, que ha pasado a estar al frente del Mando de la Jefatura de Servicios Técnicos, según las citadas fuentes.

La UCO es la unidad especializada en la investigación de grandes tramas de corrupción, como el ‘caso Koldo’, además de los procedimientos que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas pesquisas se desarrollan bajo la dirección del teniente coronel Antonio Balas, responsable del área de Delitos Económicos.

Entre sus actuaciones más recientes figura también la investigación que ha derivado en la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntos amaños en contratos públicos, causa en la que igualmente se ha implicado al expresidente de la SEPI Vicente Fernández y a Antxon Alonso, socio del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en Servinabar. Asimismo, la UCO llevó a cabo la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.